febrero 20, 2017

Retiro Kerigmático

“No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva”

Benedicto XVI

Retiro Kerigmático

19 de mayo 2018

¿Qué es el retiro kerigmático?retiro-kerigmatico

En Palabras sencillas, es una experiencia de encuentro con Cristo, pues como decía el Papa Benedicto XVI: “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un
nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva”. (Deus Caritas Est n. 1)

Objetivo

Proponer una experiencia de encuentro con el Dios que los ama y ha hecho visible este amor, de manera especial en su Hijo Jesucristo, que, por amor, entregó su vida para salvarnos. Responder al llamado que hace el Papa Francisco en su Exhortación Evangelii Gaudium: “Invito a cada cristiano, en cualquier lugar y situación en que se encuentre, a renovar ahora mismo su encuentro personal con Jesucristo o, al menos, a tomar la decisión de dejarse encontrar por Él, de intentarlo cada día sin descanso. No hay razón para que alguien piense que esta invitación no es para él, porque «nadie queda excluido de la alegría reportada por el Señor”.

Del Agua al Espíritu

La experiencia se encuentra basada en los capítulos 1 y 2 del Evangelio de San Marcos. Juan el bautista deja bien en claro que él rk-2no es el Mesías: “Llega de tras de mí el que es más fuerte que yo, y yo no soy quién para agacharme y desatarle la correa de sus sandalias. Yo los he bautizado en agua, él los bautizará en el Espíritu Santo”. Hay que comprender el sentido del bautismo de Juan y el bautismo de Jesús.

El agua limpia por fuera, pero no transforma por dentro. La enmienda predicada por Juan lleva a un cambio de conducta externa, pues con nuestra mala conducta traicionamos a Dios y hacemos daño a los hermanos. No es suficiente cambiar externamente, es necesaria una transformación interna, ésta sólo puede ser obra del Espíritu Santo, Amor de Dios, que opera desde dentro del hombre transformándolo en hombre nuevo. Pasar del agua al Espíritu, es pasar a una espiritualidad basada en el Amor, es pasar a una espiritualidad de hijo-amigo

La Lectio Divina

(Lectura Orante de la Palabra de Dios) como método de oración

La Lectio Divina nrk-3o es una moda, sino una oportunidad providencial para discernir lo que Dios nos va pidiendo como discípulos misioneros suyos en el caminar de nuestra vida.

Lectio Divina significa “lectura divina”, es la lectura orante de la Palabra de Dios. Su meta es orar con la Palabra de Dios, es escuchar con los oídos del corazón, para hacer de la Palabra de Dios nuestro camino de vida espiritual, en la vida diaria y en nuestra misión evangelizadora como Iglesia.

La Lectio Divina siempre es fuente de vida nueva. Nos hace sentir miembros privilegiados del pueblo de Dios, con el destino más bello y la misión más apasionante que podamos haber imaginado.

De esta nueva vida nace un conocimiento más profundo de la Palabra de Dios, de nosotros mismos y de nuestra vocación como discípulos y misioneros de Jesucristo

¿Cuál es la dinámica del retiro kerigmático?

Contamos con algunos recursos como son:

  • Fichas desarrolladas en el esquema de la Lectio Divina de los 10 temas
  • Algunas presentaciones en PowerPoint para comprender el contenido del tema
  • Una síntesis del retiro, algunos cuentos sobre cada uno de los personajes del retiro que nos ayudan a meternos en la vida de los personajes de la etapa Kerigmática
  • Una presentación de todo el retiro
  • Un esquema de Acto Penitencial y Acto de Consagración, un periódico con los capítulos 1 y 2 del Evangelio de San Marcos y cantoral

¿Cómo puedo participar en ellas?

El próximo retiro se llevará acabo en la parroquia de San Fernando los días:

rk-419 de mayo 2018

  • Sábado de las 8:30 a las 19:00 horas con 1 hora de comida.

Contacto

FerQuirozM@gmail.com