Evangelio Lunes 30 Abril 2019 Parroquia San Fernando y Capilla del Señor de la Misericordia Zona Esmeralda

Evangelio Lunes 30 Abril 2019
Zona Esmeralda

Lecturas del día:

FERIA DE PASCUA o SAN PÍO V, Papa,
MR pp. 704 y 894 [723 y 933] / Lecc. I p. 875

Durante los seis años de su pontificado (1566-1572) se dedicó a llevar a la practica la reforma decretada por el Concilio de Trento. Promulgó el Catecismo del Concilio, el Breviario y el Misal Romanos. Reglamentó el rezo del rosario y se esmeró en propagar esta devoción.

ANTÍFONA DE ENTRADA

El Señor lo eligió sumo sacerdote, le abrió sus tesoros y derramó sobre él toda clase de bendiciones. Aleluya.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que en tu providencia elegiste al Papa san Pío V para defender en tu Iglesia la fe y para darte culto más dignamente, concédenos, por su intercesión, que podamos participar en tus santos misterios con una fe viva y una caridad operante. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos.

PRIMERA LECTURA

[Tenían un solo corazón y una sola alma.]
Del libro de los Hechos de los Apóstoles 4, 32-37
La multitud de los que habían creído tenía un solo corazón y una sola alma; todo lo poseían en común y nadie consideraba suyo nada de lo que tenía. Con grandes muestras de poder, los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús y todos gozaban de gran estimación entre el pueblo. Ninguno pasaba necesidad, pues los que poseían terrenos o casas, los vendían, llevaban el dinero y lo ponían a disposición de los apóstoles, y luego se distribuía según lo que necesitaba cada uno. José, levita nacido en Chipre, a quien los apóstoles llamaban Bernabé (que significa hábil para exhortar), tenía un campo; lo vendió y puso el dinero a disposición de los apóstoles. Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL del salmo 92, 1ab. lc-2. 5

R. El Señor es un rey magnífico. Aleluya. Tú eres, Señor, el rey de todos los reyes. Estás revestido de poder y majestad. Tú mantienes el orbe y no vacila. Eres eterno, y para siempre está firme tu trono. R. Muy dignas de confianza son tus leyes y desde hoy y para siempre, Señor, la santidad adorna tu templo. R.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Cfr. Jn 3, 15

R. Aleluya, aleluya. El Hijo del hombre debe ser levantado en la cruz, para que los que creen en Él tengan vida eterna. R. Aleluya.

EVANGELIO

[Nadie ha subido al cielo sino el Hijo del hombre, que bajó del cielo.]
Del santo Evangelio según san Juan 3, 7-15
En aquel tiempo, Jesús dijo a Nicodemo: “No te extrañes de que te haya dicho: Tienen que renacer de lo alto’. El viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así pasa con quien ha nacido del Espíritu”. Nicodemo le preguntó entonces: “¿Cómo puede ser esto?”. Jesús le respondió: “Tú eres maestro de Israel, ¿y no sabes esto? Yo te aseguro que nosotros hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero ustedes no aceptan nuestro testimonio. Si no creen cuando les hablo de las cosas de la tierra, ¿cómo creerán si les hablo de las celestiales? Nadie ha subido al cielo sino el Hijo del hombre, que bajó del cielo y está en el cielo. Así como levantó Moisés la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea en él tenga vida eterna”. Palabra del Señor.

REFLEXIÓN: • Este pasaje nos dibuja el modelo ideal con el que la Iglesia de todos los tiempos debe, en algún momento, confrontarse de forma inevitable. La caridad cristiana había transformado la primitiva comunidad de Jerusalén en una verdadera familia en la que nadie pasaba necesidad y en la que todos los bienes eran distribuidos por los apóstoles sin ofensivas e inaceptables distinciones y de acuerdo a las necesidades de cada uno. Compartir la misma Eucaristía los llevaba consecuentemente a esta caridad ferviente, manifestada en obras concretas… • El coloquio nocturno de Jesús con el sigiloso Nicodemo pasa del discurso precedente sobre la necesidad de «renacer de lo alto» a la necesidad de la fe en el Hijo del hombre, bajado del cielo y que deberá ser alzado en la cruz, como lo había hecho Moisés en el desierto con la serpiente de bronce (Cfr. Num 21, 4-9). Frente a Jesús –testigo y revelador del Padre por excelencia– no podemos jamás permanecer neutrales. Sólo así, como auténticos creyentes renacidos a una nueva existencia en Cristo, llegaremos a alcanzar la tan anhelada «vida eterna».

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Recibe, Señor, este sacrificio que, para tu gloria, tu pueblo ofrece en honor de san Pío V, y concédenos alcanzar la eterna salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Jn 10, 11

El buen Pastor da la vida por sus ovejas. Aleluya.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor, Dios nuestro, los sacramentos que hemos recibido fortalezcan en nosotros el fuego de la caridad que encendió con ímpetu a Pío V y lo llevó a entregarse siempre por tu Iglesia.
Por Jesucristo, nuestro Señor.