Parroquia San Fernando Zona Esmeralda 020


Evangelio Jueves 02 Mayo 2019 Parroquia San Fernando y Capilla del Señor de la Misericordia Zona Esmeralda

Evangelio Jueves 02 Mayo 2019
Zona Esmeralda

Lecturas del día:

Blanco Memoria de San Atanasio, obispo y doctor de la Iglesia MR. p. 739 (726) / Lecc. I, p.879

Otros santos: José Nguyen Van Luu, agricultor, catequista y mártir. Beato Boleslao Strzelecki, presbítero y mártir.

Fue obispo de Alejandría (328-373) y su objetivo único fue defender la fe en la divinidad de Cristo. que había definido el Concilio de Nicea, pero que por dondequiera se controversia Ni el poco valor de los obispos, ni las trampas de la policía. ni sus cincos destierros, pudieron acabar con su valor, ni mucho menos con su amor al Señor Jesús, Dios hecho hombre.


EL PERMISO DE NOMBRARLO
Hech 5, 27-33, Jn 3, 31-36

El Sanedrín está desesperado por la aparición de un movimiento espiritual en torno de la persona de Jesús. Los pescadores escasamente instruidos que llegaron de Galilea no dan su brazo a torcer. Por más que les golpean, encarcelan y prohíben anunciar el nombre de Jesús, no logran doblegarlos. El Sumo Sacerdote ni siquiera pronuncia el nombre de Jesús. Sus palabras suenan tragicómicas. Ha despojado a Jesús de una identidad, apenas le merece expresiones impersonales como ése, o ese nombre. Pedro y los demás apóstoles no se dejan intimidar y deletrean y pronuncian con todas sus letras el nombre proscrito, afirmando: «El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús». Más aún, no sólo proclaman el centro del mensaje cristiano sobre Cristo muerto y resucitado, sino que denuncian con toda claridad la participación de los dirigentes judíos en aquella muerte.

ANTÍFONA DE ENTRADA Cfr. Sir 15, 5

En medio de la Iglesia abrió su boca, y el Señor lo llenó del espíritu de sabiduría e inteligencia, y lo revistió de gloria. Aleluya

ORACIÓN COLECTA

Dios todopoderoso y eterno que suscitaste al obispo san Atanasio como insigne defensor de la divinidad de tu Hijo, concédenos bondadoso que, alegres por su protección y por sus enseñanzas, crezcamos continua-mente en tu conocimiento y tu amor. Por nuestro Señor Jesucristo…

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LETURA

Nosotros somos testigos de lodo esto, y también lo es el Espíritu Santo.

Del libro de los Hechos de los Apóstoles: 5,27-33

En aquellos días, los guardias condujeron a los apóstoles ante el sanedrín, y el sumo sacerdote los reprendió, diciéndoles: «Les hemos prohibido enseñar en nombre de ese Jesús; sin embargo, ustedes han llenado a Jerusalén con sus enseñanzas y quieren hacemos responsables de la sangre de ese hombre».
Pedro y los otros apóstoles replicaron: «Primero hay que obedecer a Dios y luego a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien ustedes dieron muerte colgándolo dela cruz. La mano de Dios lo exaltó y lo ha hecho jefe y salvador, para dar a Israel la gracia de la conversión y el perdón de los pecados. Nosotros somos testigos de todo esto y también lo es el Espíritu Santo, que Dios ha dado a los que lo obedecen». Esta respuesta los exasperó y decidieron matarlos. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 33, 2.9. 17-18. 19-20

R/. Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor. Aleluya.

Bendeciré al Señora todas horas; no cesará mi boca de alabarlo. Haz la prueba y verás qué bueno es el Señor. Dichoso el hombre que se refugia en él. R/.
En contra del malvado está el Señor para borrar de la tierra su recuerdo; escucha, en cambio, al hombre justo y lo libra de todas sus congojas. R/.
El Señor no está lejos de sus fieles y levanta a las almas abatidas. Muchas tribulaciones pasa el justo, pero de todas ellas Dios lo libra. R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO Jn 20, 29
R/. Aleluya, aleluya.

Tomás, tú crees, porque me has visto. Dichosos los que creen sin haberme visto, dice el Señor. R/.

EVANGELIO

El Padre ama a su Hijo y todo lo ha puesto en sus manos

Del santo Evangelio según san Juan: 3, 31-36

«El que viene de lo alto está por encima de todos; pero el que viene de la tierra pertenece a la tierra y habla de las cosas de la tierra. El que viene del cielo está por encima de todos. Da testimonio de lo que ha visto y oído, pero nadie acepta su testimonio. El que acepta su testimonio certifica que Dios es veraz. Aquel a quien Dios envió habla las palabras de Dios, porque Dios le ha concedido sin medida su Espíritu.
El Padre ama a su hijo y todo lo ha puesto en sus manos. El que cree en el Hijo tiene vida eterna. Pero el que es rebelde al Hijo no verá la vida, porque la cólera divina perdura en contra de él».
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Mira, Señor, las ofrendas que te presentamos en la conmemoración de san Atanasio, y ya que profesamos su misma fe incontaminada haz que el testimonio que damos de tu verdad nos sirva para la salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor

ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN 1 Cor 3, 11

El único cimiento válido en Jesucristo y nadie puede poner otro distinto. Aleluya.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Dios todopoderoso, a quienes confesamos firme-mente junto con san Atanasio, que tu Hijo es verdadero Dios, concédenos que este sacramento nos dé vida y nos proteja siempre. Por Jesucristo, nuestro Señor