agosto 17, 2018

Catecismo Buen Pastor

buen-pastorCatequesis Buen Pastor , Grupo ABBA

Objetivo

Que el niño descubra y conozca a Dios guiándolo a la esencia de la religión: “el amor de Dios”. Cristo es el camino para llegar a Dios: “El que me conoce a Mí, conoce a mi Padre”. Es al Buen Pastor a quien conocen los niños; su amor, su entrega a nosotros y por nosotros. Esto da lugar, a una respuesta, por parte del niño, de compromiso, por amor a Dios.

“Nunca se es demasiado pequeño para saberse amado por Dios”

Misión:

El objetivo esencial de la catequesis del Buen Pastor es introducir (kerigma Cf. DA 6.2.2) al niño en la experiencia de la comunión viva con el Señor Jesús, por medio de la Palabra meditada amorosamente, por medio de los signos sacramentales vividos con intensidad y por la vivencia de la fraternidad en el Espíritu Santo (Cf DA 6.1.1).

Para ello:

• El catequista tiene formación permanente en las Fuentes de la vida cristiana: la Biblia y la Liturgia (Cf DA 6.1.2).
  • Prepara un ambiente en donde se haga posible el “ver, juzgar y actuar”:
    • la escucha de la Palabra de Dios con “carácter celebrativo” (Cf. Gal. 5, 6) donde el único Maestro es Jesús.
    • La meditación de esa Palabra para profundizar en ella.
  • Trabajo personal del niño para interiorizar el mensaje y hacerlo vida.
  • Para preparar el ambiente, se toma en cuenta el “periodo sensitivo” en el cual se encuentra el niño según su edad, su desarrollo motriz e intelectual, todo esto para que aflore su potencial religioso “ayudando al niño a descubrir a Dios por el mismo” (desde los 3 a los 12 años).

Visión

Vivir una verdadera vida cristiana en comunidad, que debe ser camino de comunión entre los hombres en Jesucristo hacia Dios Padre, por gracia del Espíritu Santo.
Reconocernos como reyes, profetas y sacerdotes (Cf. 1ra. Pedro 2, 5 ss.) que escuchan, hablan y cooperan en la construcción de la familia en concordancia de vida con el Padre.

Formar cristianos que amen y respeten la creación, reconociendo el señorío otorgado por Dios al hombre sobre la tierra, ejercitándolo de manera responsable ante su creador y su prójimo, para gloria de Dios Padre. (Gn 2, 15; Cf. 9.8)

Carisma

La Catequesis del Buen Pastor es fiel al espíritu de “la semilla de mostaza”, (Mt 13, 31), es solidaria con los más pequeños de la Iglesia, da privilegio a los valores espirituales de la infancia, ayudando con ello a la construcción de la historia en la justicia y la solidaridad en comunión con la Iglesia.

El catequista es “siervo inútil” (Lc. 17,10) que da su lugar al Único Maestro que es Jesucristo. Procura espíritu de pobreza ante frutos que no le pertenecen. Elabora el material con sus propias manos, para la absorción personal de los contenidos, combatiendo el eficientísimo y el consumismo. Propicia el trabajo en armonía y unidad, exigencia expresada en la Palabra de Dios (Jn 10, 1ss; 15, 1ss). Ponen generosamente al servicio de todos las propias capacidades y experiencias. Mantiene una actitud de humildad ante las capacidades del niño, observando sus necesidades, respetando su tiempo y espacio.

Grupos Curso 2018-2019

horarios-2018-2019